PROGRAMA DE FORMACION EN PSICOSEMIOTICA



PROGRAMA DE FORMACION EN PSICOSEMIOTICA

(Hololingüística o Comunicación Total)


“Una peregrinación al inconsciente a través del lenguaje total”

El hombre es un ser en comunicación y se constituye en lo que es por su lenguaje. La filosofía nos definió por mucho tiempo como animales racionales, ahora podemos identificarnos como "seres lingüísticos". Sin embargo la palabra no agota la comunicación. Nosotros y el universo somos un ramillete de simbolismos y de analogías que apenas estamos aprendiendo a decodificar. Nos constituimos por lo tanto en lo que somos por nuestros modelos de comunicación y esas diversas gramáticas que utilizamos y que también nos constituyen, son una red de conexiones e interrelaciones que nos permite hablar de una Hololingüistica o de una Comunicación Total.

El hombre no solo es su palabra. Si bien, la Psicolinguística y el Coaching nos conducen hacia él, a través del lenguaje verbal, la “Quinolinguística” nos abre otro camino al inconsciente con la expresión del cuerpo. Otro sendero por su parte, lo encontramos en la Cromolinguística, que es una gramática con la cual nos pronunciamos a través de los colores en un simbolismo tan mágico como el arco iris. El universo es color y sonido y este segundo se constituye en otro lenguaje que hemos denominado Sonolinguística y que está tan bien estructurado como el verbal.
Cuando hablamos no solo estamos pronunciando frases sino que “nos estamos pronunciando” y lo mismo podemos afirmar del dibujo. No solo dibujamos o pintamos sino que nos estamos dibujando. Por eso en la Psicopintura podremos constatar cómo los trazos y los colores que utilizamos, son otra forma de “lenguajear” y de expresar nuestro mundo interior. La forma típica de ocupar el espacio, y que hemos llamado Psicoproxémica, tambien refleja nuestra manera de percibir el mundo, como el arte y la arquitectura que manifiestan la historia y la cultura.

Una comunicación silenciosa y misteriosa, la encontramos en lo trastornos orgánicos y en la Psicosomatolinguística tenemos un instrumento maravilloso para comprender cuales son “las buenas intenciones” que esconden las enfermedades y cual es la simbología que expresa el cuerpo cuando no ha utilizado la palabra.

Las formas, como observamos en la geometría sagrada y la magia que se esconde en las espirales son otro sendero que nos pone en comunicación con el universo y con nuestro mundo interior. Aquí, la Morfolinguística nos devela otra gramática de la comunicación.

La misteriosa manifestación del hemisferio derecho a través del sueño y de la imaginería nos abren también otro camino al inconciente y nos permite hablar de La Onirolinguística.
Por la física cuántica sabemos que somos campos de energía que se organizan también en una misteriosa gramática que podemos llamar Ergolinguística. Ella nos da la oportunidad de acercarnos al hombre, a los grupos, a la empresa o a la sociedad de una manera muy diferente a la mirada cartesiana que separa y aísla. El número que utilizamos y el signo que nos rige, esconden una magia que va más allá de la matemática y de la astronomía cartesiana. La escritura y la música tienen un simbolismo que trasciende las vocales, las consonantes o las notas. Las flores que elegimos y el aroma que nos identifica son otras perfumadas fraseologías de nuestro psiquismo. La direccionalidad de la mirada y los segmentos en que se divide nuestro cuerpo son anuncios a su vez de nuestra manera de percibir el mundo.
Por otra parte nuestro “lenguajear” con emociones y con la energía que somos, son otra gramática que apenas estamos balbuciendo y que nos lleva al misterioso mundo de del cerebro límbico y al hemisferio derecho

Estos modelos de comunicación y muchas formas más, son los diferentes subsistemas de ese sistema total u holístico de comunicación que hemos denominado Psicosemiótica, Hololinguística o Comunicación total. En otras palabras estamos hablando de una comunicación cuántica en donde el análisis cartesiano y lineal le cede el turno a la mirada de una simbología interrelacionada y siempre en vibración como lo es todo el universo. Estamos entonces ante “El campo unificado” de la comunicación.

Aquí estudiaremos por lo tanto todos los modelos de comunicación que tiene el hombre y su simbolismo psicológico para invitarlo a un cambio interior, a través de una Ecología de todas esas gramáticas y dentro del marco de un paradigma cuántico.







.
QUE LOGRAREMOS EN ESTA FORMACION.



A conocer y a utilizar el novedoso y revolucionario modelo de la PSICOSEMIOTICA.
 A elevar nuestra conciencia y nuestra comunicación con él universo.
 A identificar los diferentes subsistemas de comunicación que conforman la Psicosemiótica y conocer su connotación Psicológica.
 A utilizar competencias que permitan su aplicación a nivel clínico, organizacional y educativo.
 A descubrir la interconexión e interrelación de todos estos lenguajes.
 A aplicar el modelo en el proceso del crecimiento personal, organizacional, educativo y comunicacional.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


 Aprender a interrelacionar todos los modelos de comunicación a la luz de los planteamientos del nuevo paradigma de la física cuántica.
 Identificar las estructuras subyacentes e inconscientes de cada una de estas gramáticas.
 Realizar una Ecología del lenguaje y del pensamiento personal.
 “Empoderar” nuestro lenguaje y tomar conciencia de su significado.
 Aprender a utilizar los dos lenguajes que suponen las dos funciones del hemisferio derecho e izquierdo: Lenguaje digital y analógico
 Aprender a conocer y a identificar el sistema de creencias y nuestras diversas historias a través de los diferentes subsistemas de comunicación.


METODOLOGIA


 Exposiciones teóricas.
 Experiencias vivenciales.
 Lecturas dirigidas. Informes de lecturas
 Informaciones periódicas sobre las responsabilidades adjudicadas.
 Exposiciones en audiencias.
 Presentación modular.





PRIMER MODULO


PSICOLINGUISTICA

“La magia del lenguaje”


A través de la historia, el poder se ha erguido en pedestales diferentes. Inicialmente estaba en la velocidad y la fuerza. Darwin bastante, mal interpretado, en cierta forma nos habló de ello. Posteriormente pasó a las manos de los que tenían la tierra y eso nos permite entender que el grito de los primero españoles en las playas de América tenía otra simbología en su estructura profunda. Cuando gritaron “tierra”, lo que estaban diciendo era: Poder. Más tarde el simbolismo fue el dinero y aun se perpetúa la peligrosa alianza de dinero y poder. Después la información y el conocer, se constituyeron en el pergamino de dominio.
Ahora es la comunicación la que nos brinda el poder, precisamente porque le da al poder un contenido diferente. Muchas personas hablan pero pocas se comunican y de los que creen comunicarse, más pocos aún han descubierto la magia que se esconde tras la palabra. La lingüística tradicional nos ha llevado a un análisis lógico y analítico con su mirada cartesiana. Allí como en la física clásica, los fonemas, los morfemas, las palabras y las frases son los ladrillos fundamentales de un edificio material y matemático del lenguaje. Aquí, en la psicolingüística queremos encontrarnos con una palabra viva que va más allá de la razón. Como Alicia en el país de las maravillas entraremos a un mundo encantado en donde el hombre y su universo se definen por el lenguaje. Las estructuras superficiales, no las miraremos como el resultado de posibilidades estadísticas, sino como el resultado de los procesos inconscientes de la persona misma y su sistema de creencias.

Es el lenguaje el que nos constituye en los seres que somos. Dime como hablas y te diré quien eres, es un adagio que intuye en su simpleza, que la palabra nos da la identidad. Cada palabra que pronunciamos es un comentario sobre nosotros mismos y el reflejo del mapa que tenemos para relacionarnos con lo que hemos llamado la realidad. Precisamente la Ontología del lenguaje nos describe como seres lingüísticos. Por el lenguaje entonces, construimos el mundo y somos construidos por él. El lenguaje no describe la”realidad” sino la percepción que tenemos de ella. Cambiar el lenguaje es por lo tanto cambiar nuestra cosmovisión y ese será uno de los objetivos de lo que hemos llamado la”ecología” del lenguaje
Aprendimos a hablar pero no a pronunciarnos y hemos ignorado que la palabra como la luna, tiene su lado oculto. En la psicolingüística podremos descubrir cómo precisamente en lo que la persona dice, generalmente esta ocultando lo que no quiso expresar. Estamos asistiendo a una profanación de la palabra y como decía Tayllerand parece que “ El lenguaje ha sido dado al hombre para que pueda ocultar su pensamiento.”
Si la lingüística aun arrastra esos vestigios cartesianos de un análisis técnico y matemático, en la psicolingüística, estamos peregrinando por la magia de la palabra que nos crea y que construye un mundo del cual todavía nos sentimos observadores y no participantes. Aquí aprenderemos que muchas personas hablan pero pocas personas se comunican. Si el hombre se constituye en su ser por la palabra, en la sicolinguística descubriremos la forma de renovar ese ser, a través del lenguaje.


EN ESTE SEMINARIO APRENDEREMOS

 A tomar conciencia que el lenguaje hace que seamos lo que somos.
 A realizar una ecología del lenguaje y del pensamiento.
 A identificar las distorsiones lingüísticas
 A aprender a utilizar la palabra como un instrumento de transformación interior.
 A utilizar un nuevo paradigma de comunicación.
 A conocer nuestro inconciente a través del lenguaje

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Aprender a manejar la magia que se esconde en el lenguaje verbal.
 Conocer la diferencia entre una lingüística analítica y una sicolinguística vivencial.
 Identificar nuestro mundo interior y nuestro lenguaje
 Eliminar las barreras de comunicación, e identificar las “falacias” del lenguaje
 Develar la influencia del lenguaje en nuestras actitudes y en nuestra manera de percibir el mundo.

CONTENIDO

Ubicación de la psicolingüística dentro de la Psicosemiótica. De la lingüística a la sicolinguística y del lenguaje cartesiano al cuántico
Sistemas de creencias y estructuras del lenguaje.
Historia personal, cultural, biológica, filogenético, cósmica y lenguaje
La comunicación: El secreto del éxito.
Ecología del lenguaje. El lenguaje de la paz
Observadores o participantes del universo. Lenguaje y percepción del mundo.
Nuevo paradigma de pensamiento y nuevo lenguaje
Análisis fonológico, semántico, sintáctico, emogramático.
Programación neurolinguística y lenguaje
Ontología del lenguaje.
La magia de la palabra. Vivencia de imaginería
Lenguaje y hemisferios cerebrales. Lenguaje hipnótico y analógico. Metáforas isomórficas
Estructuras lingüísticas: Superficial, Profunda y de Referencia
Fantasías subyacentes del lenguaje: Superficial, Profunda, de Referencia o catastróficas.
Lenguaje y sanación. Utilización de vocales
Universales del lenguaje.
“Empoderamiento” del lenguaje.
Lenguaje y diálogos internos una respuesta al interrogante de la sustituibilidad
Proceso transformacional y derivacional : Más allá de Chomsky, la P.N.L y la Ontología del lenguaje.

LECTURAS E INFORMES

Lenguaje enfermedad y pensamiento. Francisco Huneeus. Cuatro Vientos
Estructura de la Magia I y II. Bandler y Grinder. Cuatro Vientos.
Gaston Bachelard Breviarios. Fondo de cultura económica
El aire y los sueños
La poética de la ensoñación
El agua y los sueños.
Psicoanálisis de los cuentos de hadas Bruno Bettelheim .Ed Grijalbo
Saussure; Curso de gramática general.
El mundo de Sofía. Jostein Gaarder .Siruela. Norma.
Sentido mágico de la palabra Angel Rosemblat Ediciones de la biblioteca de la universidad central de Venezuela . Caracas
Revolución en la lingüística. Biblioteca Salvat de grandes temas.
La Magia del lenguaje. Hugo Ramírez O.

INFORMES

I Escribe tu cuento personal tal como lo hiciste en el seminario y analiza los descubrimientos que lograste sobre tu vida a través del lenguaje y de la simbología que utilizaste en la narración.
2 Escribe el cuento de alguna de las personas de los grupos que has organizado y el análisis que hiciste de él.
3 Organiza un grupo de estudio y de profundización de los temas.
4 Selecciona un grupo de personas para practicar. Sobre este trabajo realizaremos informe por escrito.
5 Estudia el libro El mundo de Sofía desde el inicio hasta la pagina 180 donde empieza a hablar de las dos civilizaciones. Ya sabes que el lenguaje no describe el mundo sino la percepción que tenemos de él. Según esto: ¿que características crees tú que tendrá el lenguaje del pensamiento mítico, filosófico y “científico de esas épocas?
6 Consulta por lo menos 20 términos de lingüísticos entre los cuales necesariamente entran estos conceptos.
Fonema- morfema, fonológico, semántico, sintaxis, relaciones sintagmáticas y paradigmática o asociativas, sincronía diacronía, gramática transformacional, derivaciones


Hugo Ramírez Ospina
gabrielhugo@yahoo.com



Informe 2

1 Presente a su grupo de práctica el concepto de las fantasías de referencia y escriba un informe describiendo como llegó a cada una de ellas

2 Lee el libro de Historia de Sofia desde la pagina 180 Dos civilizaciones” has la pagina
262 donde empieza la época Barroca y describe que tipo de lenguaje que refleja esa percepción del mundo: El de las dos civilizaciones, la edad media y el renacimiento.
3 Lee un artículo de un libro revista o periódico e identifica por lo menos cinco estructuras lingüísticas y la manera como tu “empoderarías” ese lenguaje.

4 Elabora una lista de 20 frases comunes que incapacitan a las personas y haz una corrección de ellas cumpliendo tres requisitos: Tener sujeto, estar en presente y evitar el “no”




Informe 3
1 Elabora una lista de frases “desempoderadas” que hayas utilizado e identifica por lo menos 8 formas distorsionadas de tu lenguaje con los nombres técnicos vg Falta de índice de referencia, distorsión ctc

2 Escribe una página con una composición dirigiéndote a un grupo en la cual entren algunas estructuras de lenguaje hipnótico.
3 Lee el libro La historia de Sofía página 283. Descartes. Consulta sobre el mismo autor en otras fuentes y sobre Newton . Después has un pequeño ensayo de la influencia que ésta percepción del mundo pudo tener en el lenguaje de la época y que aún conservamos.

4 Identifica que tipo de estructura lingüística se utiliza en estas frases:

1- Hay mucho desorden en la casa.
2- Te he llamado muchas veces.
3- Todo el mundo lo sabe.
4- Uno nunca puede realizar lo que quiere
5- Porque se enojará tanto mi esposa conmigo?
6- No puedo esperar más.
7- Yo si quiero disfrutar pero no tengo tiempo
8- Mi mamá cree que yo soy un tonto.
9- Seguramente esta enojada conmigo.
10- Soy incapaz de dejar solos a mis hijos.
11- Se me fue la mano y le pegue
12- Me pongo tan nervioso que se me olvidan las cosas.
13- No se que hacer
14- Estas ocupado el sábado?
15- Para que te hablo si ya se que me vas a contestar?
Informe 4


I Lee uno de los libros de Gastón Bachelard : El aire y los sueños, El agua y los sueños
Poética de la ensoñación y en dos páginas has un ensayo sobre su aplicación al trabajo de imaginería.

2 Presenta tu cuento corregido utilizando tu creatividad y las fantasías de tu hemisferio derecho. Escribe el titulo que le pondrías a tu cuento anterior y al corregido.

3 Escribe 20 frases que hayas utilizado negativamente contigo y cual serían las estructuras profundas que podrían esconder.
4 Recorta 10 frases de periódicos o revistas, pégalas en una hoja analizando el tipo de estructura utilizada.


Informe 5

1 Saca una lista de frases para que las personas identifiquen el tipo de estructura lingüística que hay en ellas.



2 Prepare una exposición para su grupo de práctica sobre la relación entre nuestra historia personal y cultural y el tipo de lenguaje que utilizamos. Escriba el diseño de presentación .
3 El lenguaje es una producción social que depende del tipo de paradigma de pensamiento que utilizamos para percibir el mundo que nos rodea. Consulta el concepto de ideología y su relación con el lenguaje. cfr sacar doc sobre ideologia de Marta Harneker


Informe 6

1 Lea uno de los cuentos del Bruno Betelhein y analice el tipo de mensajes que pueden esconderse en su estructura profunda.
2 Presente un problema de su empresa , aula o trabajo sicológico y elabore una metáfora para intervenir.
3Lee en el libro Estructura de la Magia el capitulo 2 referente al Modelo transformacional . Describe brevemente en que consiste y cual es la diferencia con el concepto de transformación en el modelo de la Psicolinguística.

4 Consulte sobe el concepto de holograma v g en el libro El Paradigma Holografico de Ken Wilber y otros y haga una breve comparación de la palabra o la frase como holograma de nuestro mundo interior.

5 Describa 5 diferencias fundamentales entre la lingüística cartesiana y la “quantum lingüística”

Informe 7

1 Haga un diseño de una presentación para su grupo de práctica sobre los universales del lenguaje y de un informe sobre la experiencia
2 Las canciones son producciones lingüísticas que reflejan el mundo interior de su compositor o de su entorno social. Escoja una canción y analice que tipo de mensajes se estar trasmitiendo a través de su letra y una posible fantasía de referencia que pueda esconderse en su lenguaje.
3 Defina las asociaciones paradigmáticas y sintagmáticas y elabore un ejercicio para su grupo de prácticas en donde pueda mostrarles vivencialmente la manifestación de estas estructuras.
4 Diseñe un cuento infantil en donde usted va a trasmitir un mensaje a nivel organizacional, de ventas, educativo o terapéutico. Elabore el contenido lógico de lo que quiere expresar .

Informe 8

1 Lea el libro Los tres ojos dela mente y haga un ensayo sobre el lenguaje y los modos de conocimiento .
2 Léase El punto de Cambio de Capra y analice la diferencia del lenguaje en el modelo cartesiano y el modelo cuántico. Has un ensayo de una página en donde aparezca la diferencia entre el concepto de “observador” (cartesiano) y participante (cuántico)
3 Describa en una metáfora como percibes la vida, la relación de pareja y el trabajo y analiza que mensajes pueden estar en su estructura profunda.





SEGUNDO MODULO : QUINOLINGUISTICA

El hombre es ser en comunicación y no puede no comunicar. Pero no es solo la palabra la que nos refleja su mundo interior y la percepción que tiene del mundo que lo rodea. Su gesto su postura y su propio cuerpo, son otros vocabularios silenciosos, otra gramática en relieve que sigue los mismos delineamientos que la palabra y que nos permite hablar de un lenguaje corporal. Al lado de los fonemas que son unidades de sonidos, tenemos los “quinemas” que son unidades de movimiento. Paralelo a las palabras también tenemos expresiones del cuerpo y semejantes a las frases existe una fraseología corporal que puede hacerse poesía en la biodanza. Basta analizar la mirada a partir de la “pupilometría” o la direccionalidad de los ojos como lo plantea la Programación Neurolinguistica, para fascinarnos con esta oratoria que se esconde en esta comunicación no verbal. Dime como hablas y te diré quien eres, se convierte aquí en una afirmación similar. Dime como gesticulas y te mueves y yo te diré como es tu mundo interior.
Cambiar nuestro lenguaje es cambiar nuestra mirada del mundo y lo mismo acontece con el cuerpo. Por eso también podemos hablar de una ecología del lenguaje corporal que nos permitirá ser unos observadores , o mejor unos participantes diferentes del entorno que nos rodea y del cual somos parte. Un nuevo lenguajear , como diriá Maturana, no llevara a un nuevo gesticular. Cambiar ese ceño fruncido por una sonrisa , y mostrar las manos abiertas en lugar de un índice amenazante, será el reflejo de que otra gramática ha empezado a balbucirse.
Si podemos hablar de un analfabetismo lingüístico también podemos hacerlo de un analfabetismo corporal ya que muchísimas personas que no tienen acceso a la lectura del cuerpo. Mucho antes de utilizar la palabra el hombre utilizó los gestos y el movimiento no solo a nivel filogenético sino también ontogenético. Antes de hablar, el hombre estuvo quizás siglos relacionándose con señales que aún siguen grabadas en su memoria celular. Volver a ellas, es recuperar el hombre primitivo, es retomar lo arcaico, es aprender a deletrear la analogía y a estrenar un discurso que tiene que ver más con el cerebro derecho y con el cerebro límbico. Es ir más allá de la fraseología del hemisferio izquierdo que es lingüístico y entrar al mundo de la emocionalidad que es límbico.

La lingüística tradicional siguió los pasos cartesianos cuando miró el lenguaje desde la lógica matemática y buscó con ese paradigma de la física clásica, ya no los ladrillos fundamentales de la materia sino los últimos componentes del lenguaje . Con su mirada mecanicista y atomista, cayó en la tentación de la cientificidad y la prefirió a la magia de la palabra.
Cuando Reich concibió el cuerpo como el inconsciente, nos acercó al paradigma cuántico, a la visión holística y a una forma de certeza que depende del amor. Si la sicolingüística nos puso en contacto con el inconsciente por la palabra, en la Quinolingística nos estamos acercando a él por el cuerpo, a través de un toque “ sensual”. Un cambio en donde no intervenga el cuerpo y la emocionalidad, junto al cambio del lenguaje, no es profundo ni definitivo





OBJETIVOS GENERALES.

Tomar conciencia que nuestro lenguaje corporal nos constituye en los seres que somos.
Lograr una congruencia semiótica entre palabra y gesto.
Descubrir la importancia del cuerpo en los procesos de aprendizaje y de cambio.
Descubrir la gramática que se esconde en el gesto y el movimiento.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar la relación entre palabra y gesto.
Aprender a llegar a nuestro mundo interior a través de nuestra gramática corporal.
Conocer la semántica en relieve con que se comunica nuestro cuerpo.







CONTENIDO.

Ubicación de la “Quinolinguistica” dentro de la Psicosemiótica.
Indicadores proximales y dixtales en el lenguaje corporal.
Psicoproxémica: Espacio vital. Vivencia de territorialidad. Distancias: Intimda -personal-social-pública
Hemisferios cerebrales y comunicación.
Imaginería para el cerebro derecho. Encuentro vivencial. Imaginería aérea terrestre, acuática y flamígera
Integración de hemisferios.( música, números, vocales, posturas)
Lado izquierdo y derecho del cuerpo. ¿Hay dos personas en nosotros físicamente diferentes?
Gramática de la comunicación a través de los ojos.
Pupilometría y emocionalidad.
Posturas eco. Mudras. Postura y filogénesis.
Estructura corporal: Weil: cabeza, pecho y tronco. Aguila, león ctc.
La biodanza como lenguaje poético del cuerpo.
El cuerpo y sus emociones. Encuentro vivencial.
Antigimnasia.

LECTURAS E INFORMES.

El cuerpo tiene sus razones .Terese Berterat.
Doc de Wirhistol.
Documento de Pierre Weil
El hombre y sus símbolos Jung
Doc del libro Reencantamiento del mundo
El sentido del tacto. Ashley Montagu .Aguilar
Los mudras
El mono al desnudo .Desmon Morris


TERCER MODULO
CROMOLINGUISTICA

El Color , como todo el universo, es vibración y refleja nuestra vibración interior. Como la palabra y el gesto, es un camino fascinante para llegar a nuestro inconsciente. En este sentido la Psicopintura es una técnica que nos permitirá través del dibujo y la forma de colorear, conocer y sanar nuestro sistema de creencias como lo hace el cuento en el lenguaje verbal. Además de ser otra gramática de nuestra comunicación total, tiene una relación profunda con el cuerpo, la temperatura, el peso, la sanación, la música y con la vida cotidiana. El color que utilizamos en un momento dado y el que elegimos de una manera persistente tampoco es fruto del acaso. Con él estamos expresando muchas cosas que podrían pasar desapercibidas para un analfabeta del idioma cromático. Todo color es vibración y por lo tanto las estimulaciones neurológicas y sicológicas, varían en cada uno de ellos. El universo es sonido y color y ponernos en contacto con este ultimo, es abrirnos a otras dimensiones.

Objetivos
Identificar el contenido simbólico de los colores.
Aprender a utilizarlos en ventas, mercadeo, programación del cerebro, educación, comunicación y sanación.
Conocer su incidencia en nuestra vida cotidiana y social.

Contenido
Simbolismo de los colores Estructuras profundas de los colores que elegimos
Color y emociones.
Color y sonido, color y espacio, color y tiempo : Sincronía vibracional.
El color y su relación con el cuerpo. Color y sanación.
Color y ondas cerebrales.
Test de los colores.
Psicopintura. Las Meninas de Velásquez. Anuncio del paradigma cuántico e instrumento de sanación.
Cuadros de Botero y su relación con el Bolero de Ravel. “El Botero de Ravel”, sincronicidad pictórica-musical.
Utilización de los colores en la reprogramación del cerebro.(Afirmaciones)

Lecturas e informes
O teste das cores .De Luscher
El poder del color. Morton Walter Arkanos Books
La salud por el color. Theo Gimbel.Edaf Madrid







SONOLINGUISTICA


“La música es lo que une lo espiritual y lo sensual, lo que puede producir un éxtasis sin culpa, una fe sin dogma un amor como homenaje y un hombre en tranquila armonía con la naturaleza y el infinito”. Yehudi Menhuin”.

Este lenguaje que es más antiguo que la palabra y la pintura, es el reflejo de nuestro mundo interior, de la sociedad y del universo, que es una armonía musical. Si en la palabra nos comunicamos más con el hemisferio izquierdo, en la música lo hacemos más con el derecho y por eso su gramática es más emocional que lógica. Su estructura es parte de la estructura de la naturaleza y por eso nuestra armonía tiene que ser musical. Como dijera Florence Crane “En las esferas celeste se produce eternamente una maravillosa armonía de sonido y a partir de esa fuente, se crearon todas las cosas.
Por otra parte las estructuras musicales que preferimos, la tonalidad con la cual nos sentimos mas a gusto, la nota que elegimos inconscientemente, el ritmo que preferimos, el tipo de instrumento musical que nos atrae y muchas cosas más, son el reflejo de la manera como estamos percibiendo el entorno.

Objetivos

Descubrir en lenguaje musical una gramática universal.
Identificar estructuras musicales que nos invitan a la sanación, el cambio, el aprendizaje y el contacto con otras dimensiones.
Conocer nuestro mundo interior a través de la música

Contenido

La música y su relación con el color
Las notas musicales y el cuerpo. Biodanza y gramática musical.
El Bolero de Ravel, una estructura cuántica y holística.
Mantras: La magia de la vibración.
Música Barroca. Su aplicación en aprendizaje, sanación y relajación
Música gregoriana: Sanación limpieza y contacto con la trascendencia.
Estructuras profundas de la música que elegimos.
Música de las esferas: Rueda
Música de los planetas
El silencio: El agujero blanco de la comunicación

Bibliografía:
La curación por la música. Ted Andrews. Ediciones Martinez Roca.
La música del hombre. Yehudi Menhuin y Curtis W.Davis
El libro de la terapia del sonido. Olivea Dewhurst. Edaf



QUINTO MODULO

MORFOLINGUISTICA


Como dijera Platón, la geometría existe en todas partes. La forma, como la palabra el color o la música, también tiene su gramática y su vibración particular para los que ven más allá de una línea o de una figura geométrica. Basta mirar las fascinantes simetrías de la naturaleza o simplemente una espiral, para sentir que entramos en un mundo encantado y lleno de simbolismos.
En la geometría sagrada encontramos la estructura morfogenética que se esconde detrás de lo que hemos denominado la realidad y al mismo tiempo podemos descubrir en ella el soporte de las matemáticas. Ella es el lenguaje de todo lo que ha sido creado y es suficiente acercarnos al figura de La Flor de la Vida para encontrar ahí la totalidad del universo y para encontrarnos con otra dimensión.

Objetivos

Identificar las estructuras profundas que se esconden en las formas geométricas.
Conocer el desenvolvimiento del universo a través de la forma.
Aprender a identificar nuestro sistema de creencias y nuestro inconsciente a través de esta gramática silenciosa.

Contenido

Simbolismo de las figuras geométricas.
La magia de la espiral. Fibonacci.
Geometría sagrada. La flor de la vida.
La magia de las Pirámides.
El camino de Santiago de Compostela
Mandalas y Tawas.
El simbolismo de las letras hebreas.
La forma de los cristales. Kryon
Estrella tetraédrica y Merkaba.
Las Runas.
El lenguaje de las catedrales


Bibliografía
La cuarta dimensión Bob Frissell. Intermedio editores.
El antiguo secreto de la flor de la vida...Tomos 1 y 2. Drunvalo Melchizedek.




SEXTO MODULO :


PSICOSOMATOLINGUISTICA

Decodificación linguística y biológica de la enfermedad. Psiconeuroinmunologia.



Si bien, hay un lenguaje verbal que nos pone en contacto con el medio que nos rodea, el cuerpo también tiene una gramática silenciosa que comunica dolorosamente lo que está aconteciendo en nuestro inconsciente. Todo trastorno orgánico tiene una” buena intención” y aprender a descubrirla es el inicio de la sanación. La enfermedad es la solución perfecta del cerebro para manejar nuestros conflictos afirma Hammer
Sanar, no es lo mismo que curar. Lo segundo es simplemente quitar un trastorno y lo primero es iluminar una conciencia. Es pasar de preguntarnos el “Porqué” de una enfermedad, al “Para qué” la estamos utilizando.
Cada trastorno, como cada color, cada palabra, número o figura geométrica tiene un lenguaje escondido que es importante aprender a descifrar. Cuando descubramos, como dice el título de un libro que, el cuerpo tiene sus razones, empezaremos a dialogar con él y sentiremos que la misma capacidad que tenemos de enfermarnos, es la que tenemos de sanarnos. Pasamos aquí de una mirada cartesiana de la medicina a una mirada cuántica y de un análisis de la sintomatología a la interpretación de la simbología.

Objetivos

Aprender a comunicarnos con el lenguaje del trastorno
Identifica el simbolismo que se esconde detrás de cada enfermedad.
Interiorizar la diferencia entre curar y sanar.

Contenido

Significado de los trastornos. Medicina cartesiana o cuántica.
Lenguaje y sanación. Lenguaje médico o lenguaje bélico.
Sanación-color y sonido. Experiencias y prácticas de sanación
Lenguaje hipnótico y analógico. Actos mágicos
Reencuadre. Una negociación con el inconsciente y el trastorno.
Trastornos: Emociones y rebusques.
Juegos orgánicos.

Bibliografía
El simbolismo del cuerpo humano.Annick de Souzenelle. Editorial Kier
La enfermedad como camino.
La curación cuántica. Chopra Grijalbo.
PNL para su salud. Ian Mcdermott Joseph O´Connor. Urano
La relación psique-cerebro-órganos. Fermín Moriano.
Tiempo, espacio y medicina. Larry Dossey. Kairos


SEPTIMO MODULO

ARTIMOLINGUISTICA


Si el mundo esta hecho de sonido, color y forma también podemos afirmar que está hecho de números. Todas las cosas son números, decía Pitágoras y en ellos encontramos otra gramática que nos permite conocer el mundo inconsciente del individuo y del universo. De la misma manera que cada nota musical equivale a un color, cada letra equivale a un número y esto nos lleva a un mundo preñado de simbolismos y misterios. Hemos aprendido matemáticas con el hemisferio izquierdo y hemos olvidado las “ Matemágicas” del cerebro derecho.

Objetivos

Conocer el simbolismo que se esconde en el número y su relación con nuestro inconsciente.
Disfrutar de las “matemágicas” que hay detrás de las matemáticas

Contenido

El número como otra forma de vibración del universo.
Los números y las letras. Frases numéricas. Relación con el alfabeto hebreo
Cual es el simbolismo del 11 de septiembre? Un ejemplo de la magia del número a nivel macro-social.
Su relación con el sonido y el color.

Bibliografía: El hombre que calculaba.
Las matemágicas. Disney.

OCTAVO MODULO
APRENDICES DE MAGOS

Todo cambio y todo proceso de aprendizaje, supone cuatro elementos que interactúan sistémicamente: El lenguaje, la emoción, el cuerpo y la dimensión extrasensorial y trascendente. El pensamiento cartesiano sólo nos permite llegar hasta donde va la medición y nos enmarca en las coordenadas de la tercera dimensión. La física cuántica por su parte nos abre el camino a otras dimensiones que van más allá de los sentidos.
La teoría de Las cuerdas, los planteamientos de Jung y la Sincronicidad, los Campos Neuronales de Jacobo Grinberg-Zilberbaum, los Campos Morfogenéticos de Shaldrake y muchos otros planteamientos, nos permiten abrir otros horizontes con fundamentos serios.
Es importante adentrarnos en la sabiduría ancestral, para beber de otras informaciones y otros vivencias que solo están disponibles para los que son capaces de ir más allá de la lógica, la racionalidad, la matemática, las estadísticas y los sentidos.
En este sendero nos encontraremos con los misterios de la Cábala, la magia de las letras hebreas, la geometría sagrada, los misterios del I Ching, Las Runas, El tarot, Los Tawats, Los cristales, el lenguaje de los aromas y su conexión con el cerebro límbico, Los maestros ascendidos, las culturas antiguas, la meditación, los mantras, los elementales, los delfines, los mandalas y muchas cosas mas.

Lecturas
El tao de la física y El punto crucial. Fritjof Capra
El despertar de la conciencia .Jacobo Grinberg-Zilberbaun
La trama de la vida Fitjof Capra
La totalidad y el orden implicado. David Bohm Kairos
Sabiduría insólita. Fritjof Capra Kairos
Sincronicidad F. David Peat. Kairos
El Paradigma Holográfico. K Wilber. D Bohm. K Pribram.M Ferguson y otros. Kairos
La conspiración de Acuario. M Ferguson.
Misticismo y física moderna.
El medio Divino. Teilhard de Chardin.
La nueva ciencia. Martinez. tri








Hugo Ramírez Ospina

gabrielhugo@yahoo.com

http://www.galeon.com/hugo-ramirez







Móvil o Celular: 314-895-3512.

Medellín, Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUGO RAMÍREZ OSPINA

SEMINARIO DE PROSPERIDAD: Descubriendo la grandeza interior