Coyuntura Aerocafé VS Santa Ana
Gonzalo Duque Escobar*.
Manizales entretanto, para garantizar condiciones operacionales aéreas superiores al 98%, solo tiene dos opciones, reproducir la Nubia en Palestina construyendo una pista de solo 1500 mts para operar los pequeños aviones Fokker y ATR, o por el contrario avanzar a la construcción de una pista primero de 2400 mts 7y luego de más de 3000 mts útil para acceder al mercado Americano con vuelos de tipo continental y con la que damos de paso respuesta positiva a las necesidades de corto plazo de Pereira. Esa segunda es la fórmula a seguir como camino acertado para avanzar luego a la pista de 3550 mts que permitirá acceder el mercado europeo y asiático con vuelos interoceánicos, desde y hacia Palestina.
La estrategia de Cartago está hoy centrada en capturar dentro de tres años el mercado del aeropuerto de Matecaña y la voluntad de Pereira, para lo que aspira a extender su pista en 800 mts, pero sin reorientar su eje, aunque dicho aeropuerto no tenga cuenca propia dado que Santa Ana comparte su territorio con Palmaseca. Esa es posiblemente una respuesta de corto plazo, pero no es la respuesta adecuada para alcanzar la competitividad de la región, cuando se
cuenta con la opción de desarrollar Aerocafé a menos de 30 kmts de Pereira y Manizales, cumpliendo condiciones técnicas y de mercado significativamente superiores a las de Santa Ana en Cartago.
Recuérdese que Aerocafé en Palestina, cuando se conurbe la región por su posición respecto a Bogotá, Medellín y Cali, puede ser el segundo Aeropuerto de convergencias aéreas en Colombia, ya que sus bondades le permite suplir generosamente las deficiencias del sistema aéreo nacional limitado o imposibilitado para los vuelos interoceánicos desde El Dorado.
Es de esperar que las necesidades del corto plazo y menos otras circunstancias más parroquiales, no terminen sacrificando la posibilidad de ejecutar con responsabilidad una obra, que más que importante resulta fundamental, necesaria y oportuna para el desarrollo del Eje Cafetero. Recuérdese que puertos y aeropuertos estratégicamente ubicados son las empresas de mayor generación de empleo en las urbes del Planeta y esa es la diferencia básica entre Aerocafé y Santa Ana, de cara al futuro.
* Prof. U. Nal. de Col. Manizales, 31 Jan 2001.
La Nubia y Matecaña llegan a su etapa final como una alternativa para el turismo, una consecuencia asociada a las limitaciones técnicas de ambos aeropuertos. Luego del cierre operacional de estos dos terminales turísticos quedan dos alternativas para el Eje Cafetero: desarrollar Aerocafé o en su defecto el aeropuerto de Santa Ana en Cartago, para dichos fines.
La posibilidad estará fuertemente influenciada por Pereira, dada su preferencial situación estratégica en esta región. Por lo visto ahora para el turismo transoceánico, ellos demandarán como mínimo una pista que permita operar los aviones medianos tipo MD-80 y B-737, pues se acogerán sin duda alguna a la fórmula más cómoda que se les presente en el corto plazo.Manizales entretanto, para garantizar condiciones operacionales aéreas superiores al 98%, solo tiene dos opciones, reproducir la Nubia en Palestina construyendo una pista de solo 1500 mts para operar los pequeños aviones Fokker y ATR, o por el contrario avanzar a la construcción de una pista primero de 2400 mts 7y luego de más de 3000 mts útil para acceder al mercado Americano con vuelos de tipo continental y con la que damos de paso respuesta positiva a las necesidades de corto plazo de Pereira. Esa segunda es la fórmula a seguir como camino acertado para avanzar luego a la pista de 3550 mts que permitirá acceder el mercado europeo y asiático con vuelos interoceánicos, desde y hacia Palestina.
La estrategia de Cartago está hoy centrada en capturar dentro de tres años el mercado del aeropuerto de Matecaña y la voluntad de Pereira, para lo que aspira a extender su pista en 800 mts, pero sin reorientar su eje, aunque dicho aeropuerto no tenga cuenca propia dado que Santa Ana comparte su territorio con Palmaseca. Esa es posiblemente una respuesta de corto plazo, pero no es la respuesta adecuada para alcanzar la competitividad de la región, cuando se
cuenta con la opción de desarrollar Aerocafé a menos de 30 kmts de Pereira y Manizales, cumpliendo condiciones técnicas y de mercado significativamente superiores a las de Santa Ana en Cartago.
Recuérdese que Aerocafé en Palestina, cuando se conurbe la región por su posición respecto a Bogotá, Medellín y Cali, puede ser el segundo Aeropuerto de convergencias aéreas en Colombia, ya que sus bondades le permite suplir generosamente las deficiencias del sistema aéreo nacional limitado o imposibilitado para los vuelos interoceánicos desde El Dorado.
Es de esperar que las necesidades del corto plazo y menos otras circunstancias más parroquiales, no terminen sacrificando la posibilidad de ejecutar con responsabilidad una obra, que más que importante resulta fundamental, necesaria y oportuna para el desarrollo del Eje Cafetero. Recuérdese que puertos y aeropuertos estratégicamente ubicados son las empresas de mayor generación de empleo en las urbes del Planeta y esa es la diferencia básica entre Aerocafé y Santa Ana, de cara al futuro.
* Prof. U. Nal. de Col. Manizales, 31 Jan 2001.
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VER FUENTE. Tomado de http://www.moir.org.co/index.php?idcategoria=12311&
ts=8668c477680a9a808468e55182b1ebab&PHPSESSID=38b7e1f9217815bed911898615
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