Salamina del pasado al presente: por un territorio resiliente
Por: Gonzalo Duque-Escobar*

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El Conquistador Jorge Robledo, en 1540 tras fundar
Anserma llega a Irrá cerca de la desembocadura del río Tapias en el Cauca,
donde los Carrapas gobernados por Cananao o Irrena eran los pobladores de
nativos de lo que será Neira. Robledo, continúa su ruta conquistadora e
invasora hacia el norte, donde habitan indígenas pícaras, pozos, paucuras y
armas, tribus que con los carrapas, formaban una gran nación que ocupaba todo
el Norte de Caldas, desde Neira, hasta Arma y el Corregimiento de Aguadas, para
luego marchar a hasta el actual Municipio de Santa Fe de Antioquia.
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Mientras que, para el conquistador español
interesaba encontrar la altiplanicie para sus fundaciones, y las selvas
vírgenes de momento nada interesan, ya que son los grandes obstáculos que hay
que vencer, al tiempo que sus principales enemigos en esa empresa de dominación
y exterminio son los aborígenes de una sociedad establecida con sus respectivas
estructuras económicas, para superponer sobre ellas su propia cultura; para los
colonizadores antioqueños gel siglo XIX el proceso es diferente: ellos se
lanzan sobre un panorama inhóspito y deshabitado a la conquista, para construir
un nuevo sistema económico.
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Ver: Hacia el Bicentenario de Salamina, la
ciudad luz.
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De la aldea cafetera a la ciudad
fragmentada.
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Colombia: agro y nueva ruralidad.

Imagen: Salamina 1852- acuarela de Henry Price. Fuente, Banco de la República
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Sobre la ruta de la colonización del siglo XIX
cuando gracias a una política impulsada por el gobernador Don Francisco
Silvestre interesado en promover la minería, las colonizaciones y la apertura
de caminos en tierras de concesiones que estaban sin explotar, una vez
aparecidos Sonsón, Abejorral y Aguadas surgirá Salamina donde las actividades
mineras y de autoconsumo alimentario ya se habían dado, toda vez que en 1818 se
reporta la invasión de predios tras el caos generado por la guerra de la
independencia.
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Las tensiones entre la Concesión Aranzazu y los
colonos ya establecidos en la ruta que pasa por la región de Paucura y la
desembocadura del río San Lorenzo en el Pozo y la cuchilla de Encimadas,
gravitaron en la fundación de Salamina; veamos: pese a que la creación de una
parroquia en Sabanalarga ubicada sobre el camino de Hervé con el nombre de
Salamina, se da por decreto el 8 de junio de 1825, dicha fundación no prospera
porque en dicho lugar no se desarrolló una colonia agrícola, razón por la cual
Juan de Dios Aranzazu y sus asesores decidieron trasladarla a Encimadas.
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Ver: Los caminos de la colonización por
Salamina.
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Territorio, descentralización y
autonomía regional.
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Hablemos de Ordenamiento Territorial y
Sociedad Civil.
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Si con el tiempo, las ciudades-provincia de Arma y
Cartago Viejo decayeron y la única de las antiguas ciudades-provincia que se
mantuvo activa fue Anserma, en 1824 un año antes de fundado Salamina
se había creado el Cantón de Supía compuesto por las parroquias de La Vega, San
Juan de Marmato, Quiebralomo y La Montaña. Y si hacia el Sur el límite de
Antioquia la Grande era el nevado del Ruiz, ya a finales del siglo XIX se
tenía un camino que pasando por Abejorral, Aguadas, Pácora y Salamina, continúa
por Aranzazu, Neira y Manizales para entrar al departamento del Cauca.
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Erigida Salamina en el camino de Hervé, aunque en
1864 se convertirá en un importante centro administrativo y antes de que exista
el Departamento del Sur del Estado Soberano de Antioquia, y ya sobresalían
Quiebralomo y La Montaña, empieza la aventura que inicia Fermín López con
su familia hacia el Sur al abandonar los territorios de la compañía
González-Salazar recogiendo además de ganados el menaje de su casa y marchando
a través de las selvas y montañas sin más guía que su valor ni más armas que
sus instrumentos de labranza y su escopeta.
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Ver: Adaptación del PCC al Cambio Climático.
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Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
y Medio Ambiente.
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Colombia anfibia y los acuatorios del
Magdalena.
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Imagen: Foto-portada del Libro Salamina, Embrujo y Luz. Autor: Fernando Uribe.
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En 1870, una vez se supera el modelo de economía
cerrada, se dio el de la especulación agraria en el cual, además del control
sobre la producción y el comercio, los grupos que explotaban las minas de oro y
plata, cuyos propietarios eran fundamentalmente comerciantes que habían llegado
cuando había necesidad de abastecimientos agrícolas para los trabajadores de
las minas, y cuando ya se había estabilizado el proceso de colonización antes
impulsado en favor de grupos de campesinos pobres o colonos para marchar hacia
el Sur de Antioquia. Pero avanzado siglo XIX aparece la economía cafetera
cuando la colonización ha penetrado el territorio.
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Si bien los procesos derivados de los fenómenos
decimonónicos de migración, poblamiento y colonización que precedieron a la
caficultura en el Gran Caldas; se relacionan en parte con las consecuencia de
la legislación de distribución de tierras baldías durante la segunda mitad del
siglo XIX, por ejemplo: distribuidas a título de colono-poblador, cultivador,
por títulos de concesión, por documentos de deuda pública, a cambio de títulos,
por dinero sonante, y por apertura de caminos, entre otros; el fenómeno, de
igual modo generó procesos agrícola-comerciales, de explotación de minas y una
economía campesina basada en la pequeña y mediana propiedad.
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Ver: Encantos del PCC: puebliando por la
ecorregión cafetera.
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Pobreza y ruralidad cafetera.
Imagen: Rioblanco Cuna de Vida (LGV) y Rama del cafeto (GDE).
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Durante la mayor parte del silo XX, Colombia fue
segundo productor mundial de café, un cultivo que jugó un papel económico importante
en el proceso de colonización de las tierras y donde el Antigua Caldas como
expresión de un territorio habitado por una sociedad de pequeños cultivadores,
será el mayor productor del país. Allí nace la Federación Nacional de Cafeteros
en 1924, institución que en 1940 crea el Fondo Nacional del Café como poderoso
instrumento que transformará el sector. Si en 1905, las exportaciones de café
alcanzaron el medio millón de sacos, la producción que llega a los 6 millones
de sacos hace 50 años, ya alcanza entre 12 y 14 millones de sacos.
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Si en algo ha influido el café, es en el
desarrollo de la ecorregión cafetera gracias al pequeño tamaño de la propiedad
rural con su efecto redistributivo del ingreso y la asociación de los cafeteros
para irrigar sus beneficios desde los Comités. Partimos de la arriería, y
avanzamos con el transporte rural en un período de desarrollo que cierra en
1970, dado que por el impacto de la revolución verde con sus monocultivos de
base química, cambia el modelo de caficultura de pequeños propietarios y se
destruye la tradicional sociedad igualitaria.
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Ver: Aguacate en la tierra del café.
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Colombia: agro y nueva ruralidad.
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Imagen: Techumbres de bahareque Salamina, en Vivalanigua.blogspot.com
Si la maravillosa aldea es un hito por los
inmemoriales continuos urbanos, entonces deberá fortalecerse la escuela de
artesanos del bahareque de Salamina para que se perpetúe ese patrimonio
asociado a una tecnología “temblorera” de guadua, limos y cagajón, amenazada
por las termitas en expansión con el calentamiento global: ella como los
guaduales, la biodiversidad, los bosques y las prácticas agroforestales y
silvopastoriles, resultan fundamentales para una adaptación al cambio
climático, que resuelva la brecha de
productividad de las comunidades rurales.
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Ahora, para el Eje Cafetero, si en retrospectiva
el terremoto del Quindío con magnitud 6,2 del 22 de enero de 1999 pese a su
menor energía ha sido el más mortífero y destructivo en la historia de
Colombia, ya que las víctimas mortales fueron 1.185 personas, y el de viviendas
destruidas o gravemente averiadas sólo en Armenia llegó a 21.000, entonces debo
hacer una llamada a la previsión porque, si la falla de Romeral que va desde el
Macizo Colombiano hasta el río Arma pasando por Manizales y Salamina, ya liberó
su energía sísmica en Popayán (1983) y el Quindío (1999), no lo ha hecho en
Caldas, razón por la cual urge microzonificar nuestros poblados del norte y
caldense y el reforzamiento del bahareque para proteger su patrimonio arquitectónico
que soporta el Paisaje Cultural Cafetero.
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Ver: Amenaza sísmica en el Eje
Cafetero.
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Al Bahareque le Fue Muy Bien.
Imagen: Panorámica Verde de Salamina-Caldas. Fuente: Banrepcultural.org
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Parte de la herencia arquitectónica de ese largo
proceso, es Salamina como “valor universal excepcional” por sus construcciones
de bahareque y tapia con teja de barro, ubicado a 1822 m snm en lo alto de un
ramal cordillerano y declarado Monumento Nacional en 2005, por gozar de los
atributos de la declaratoria del PCCC de 2011, aportando su arquitectura
vernácula de bahareque, lo que invitaría a conocer, restaurar, reforzar,
proteger y preservar dicho patrimonio dotado de puertas y ventanas de maderas
nativas, adornadas con calados, tallas y apliques, al igual que zaguanes,
patios y corredores igualmente decorados con macetas portando coloridos
jardines.
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Y en cuanto a la estructura ecológica del poblado,
en Salamina las obras de bioingeniería que se construyeron en la era de CRAMSA
desde la década de 1970, requieren mantenimiento y reforzamiento para que
continúen estabilizando laderas y regulando escorrentías, gracias a las
técnicas de ingeniería que protegen el poblado mediante la combinación de
elementos naturales y artificiales que previenen la erosión, al tiempo que
enriquecen el paisaje verde y la biodiversidad. Lo anterior no solo porque
estas han cumplido con su vida útil, sino también porque la amenaza del cambio climático con
incremento de lluvias al 2100 arrecia demandando coberturas forestales estables
para regular el agua y preservar los ecosistemas, como parte del ordenamiento
de cuencas y laderas.
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Ver: Paisaje y Región en la Tierra del Café.
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Las huellas ecológica e hídrica.
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Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la
Declaratoria del PCC de Colombia.
Imagen: Salamina: Centro Histórico declarado en 2005. Juan Manuel Sarmiento.
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El bioturismo como fundamento del PCC, equivale a
imbricar el ecoturismo con la cultura autóctona de la ecorregión, para
ofrecerle una alternativa de vida a las comunidades rurales. Pero el Paisaje
Cultural Cafetero PCC, es un compromiso que exige la recuperación del paisaje
deforestado hace cuatro décadas, mediante una reconversión del modelo
socio-ambiental. El actual modelo soportado en monocultivos, francamente no
resultaría viable para mantener el proyecto del Paisaje Cultural Cafetero y
enfrentar el calentamiento global, los dos mayores desafíos del sector para las
siguientes décadas.
•
En conclusión Salamina deberá no solo deberá
prenderse del ecoturismo comunitario a la luz de los atributos del Paisaje
Cultural Cafetero de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad- UNESCO
(2011), sino también reorientar la caficultura a la producción de cafés
especiales orgánicos, certificados y con sombrío, y acometer su adaptación a
los desafíos por las amenazas climática y sísmica, teniendo como referente que
el turismo a nivel mundial es el 10,5% del PIB y genera 1 de cada 8 empleos, lo
que supera el impacto del café, cultivo que actualmente le aporta al PIB del
país menos del 1%.
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Ver: Reconversión
o
hecatombe cafetera.
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PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio
sustentable.
•
Gobernanza forestal para la ecorregión
andina.
•
•
Gracias
•
*Profesor Especial de la Universidad Nacional de
Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y
Economía. Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1
•
Presentación en "Conversas para la Gobernanza
ambiental en el norte de Caldas”. Centro Cultural Manizales del Banco de La
República, Corpocaldas y otros. Salamina; Agosto 27 de 2025.
...
Fuentes bibliográficas:•
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Aguacate en la tierra del café. Duque
Escobar, Gonzalo. Contexto en CT&S de la U.N. de Colombia, Manizales
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Miércoles, Septiembre 8, 2021
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Los indígenas de la provincia de
Anserma y los 475 años de fundación de la ciudad. Luis Javier
Caicedo. Itagüí, 13 de agosto de 2012.
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Marco conceptual de la Misión para la
Transformación del Campo. Antonio Ocampo – Jefe
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Modelo explicativo territorial para
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• Paisaje Cultural Cafetero: un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. Andrea Martínez Moreno 2011. Ministerio de Cultura de Colombia.•
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Paisaje Cultural Cafetero: Plan de Manejo. Ministerio de Cultura - Federación Nacional de Cafeteros (2009).
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Paisaje y Región en la Tierra del Café. Gonzalo Duque – Escobar Congreso Regional de Mitigación al
Calentamiento Global. U de C Caldas. 13.09. 2017.
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Paisajeando ando: La Arquitectura y
Cultura Cafetera. Rincón C, Fabio; Sarmiento N, Juan M.; Vargas
G, Sandra B.; Licona C, Winston M.
•
PCC 2011-2016: desafíos de un
patrimonio sustentable. Gonzalo Duque-EscobarDuque Escobar, Gonzalo (2016). Semana del PCC
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•
PCC,
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•
Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia:
legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. Duque
Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice
(2013) Corporación Aldea Global, Pereira, Colombia. ISBN 9789588370439.
•
Propuesta para un ordenamiento que
blinde el agua en Caldas. Gonzalo Duque-Escobar; Comisión demedio
Ambiente de la SMP de Manizales, 21 07 2025.
•
Reflexiones en torno al sector
forestal en el departamento de Caldas. Jorge Julián Vélez
Upegui; Doralice Ortiz Ortiz; Gonzalo Duque Escobar. Boletín Ambiental 199 de
2023– IDEA- U.N. de Colombia.
•
Riesgos para el agua en la ecorregión
cafetera de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Periódico.
Bogotá. ISSN 16570987.
•
“Riesgo sísmico: los terremotos”.
Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Junio 1
de 2020.
•
Salamina Bicentenaria. Germán Ríos, M. Carlos A Vélez
A., Albeiro Valencia Ll., Fernando Macías V., Jorge E. Robledo C., Martha P
Mesa Q., Benjamín Patiño T., Rosahelea Macìa M., Jorge E. Esguerra L Juan M
Sarmiento N., Gonzalo Duque-Escobar, Rafael I. Toro VG, Luis C. Villegas, Juan
C. Méndez, Guillermo Trujillo E., Darío Mejía G. ENCIMADAS BICENTENARIO SAS
(2025.)
•
Sequía y desprotección forestal en
Colombia. Gonzalo Duque Escobar; Universidad Nacional de Colombia;
Fac. de Ing. y Arq., Depto de Ing. Civil. 22-04-2024.]
•
Sismo, Bahareque y Laderas, Gonzalo
Duque-Escobar. Museo Interactivo Samoga. U. N. de Colombia. Mayo 30 de 1999.
•
Tejiendo historias de mi pueblo Salamina. Juan Manuel
Sarmiento Nova. Julio / 2014,
•
Terremotos: eventos y previsiones. Gonzalo Duque-Escobar. August
11 de 025 U.N. de Coil. Sede Manizales; Fac. de Ing. y Arq. Depto de Inge.
Civil.
•
Un S.O.S. por la bambusa guadua. Gonzalo
Duque-Escobar; Universidad Nacional de Colombia. La Patria, Manizales, mayo 26
de 2014. 2022.
•
Valoración de la Biodiversidad en la Ecorregión del
Eje Cafetero. Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad
y Recursos.
***
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