Salamina del pasado al presente: por un territorio resiliente



Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Presentación en "Conversas para la Gobernanza ambiental en el norte de Caldas. Centro Cultural Manizales del Banco de La República, Corpocaldas y otros. Salamina; Agosto 27 de 2025.

        Imagen: Anserma - territorios aborìgenes y ubicación de los Chamís, Fuente: Centro de Museos-Universidad de Caldas.

               El Conquistador Jorge Robledo, en 1540 tras fundar Anserma llega a Irrá cerca de la desembocadura del río Tapias en el Cauca, donde los Carrapas gobernados por Cananao o Irrena eran los pobladores de nativos de lo que será Neira. Robledo, continúa su ruta conquistadora e invasora hacia el norte, donde habitan indígenas pícaras, pozos, paucuras y armas, tribus que con los carrapas, formaban una gran nación que ocupaba todo el Norte de Caldas, desde Neira, hasta Arma y el Corregimiento de Aguadas, para luego marchar a hasta el actual Municipio de Santa Fe de Antioquia.

               Mientras que, para el conquistador español interesaba encontrar la altiplanicie para sus fundaciones, y las selvas vírgenes de momento nada interesan, ya que son los grandes obstáculos que hay que vencer, al tiempo que sus principales enemigos en esa empresa de dominación y exterminio son los aborígenes de una sociedad establecida con sus respectivas estructuras económicas, para superponer sobre ellas su propia cultura; para los colonizadores antioqueños gel siglo XIX el proceso es diferente: ellos se lanzan sobre un panorama inhóspito y deshabitado a la conquista, para construir un nuevo sistema económico.

               Ver: Hacia el Bicentenario de Salamina, la ciudad luz. 

               De la aldea cafetera a la ciudad fragmentada

               Colombia: agro y nueva ruralidad.


 Imagen: Salamina 1852- acuarela de Henry Price. Fuente, Banco de la República

               Sobre la ruta de la colonización del siglo XIX cuando gracias a una política impulsada por el gobernador Don Francisco Silvestre interesado en promover la minería, las colonizaciones y la apertura de caminos en tierras de concesiones que estaban sin explotar, una vez aparecidos Sonsón, Abejorral y Aguadas surgirá Salamina donde las actividades mineras y de autoconsumo alimentario ya se habían dado, toda vez que en 1818 se reporta la invasión de predios tras el caos generado por la guerra de la independencia.

               Las tensiones entre la Concesión Aranzazu y los colonos ya establecidos en la ruta que pasa por la región de Paucura y la desembocadura del río San Lorenzo en el Pozo y la cuchilla de Encimadas, gravitaron en la fundación de Salamina; veamos: pese a que la creación de una parroquia en Sabanalarga ubicada sobre el camino de Hervé con el nombre de Salamina, se da por decreto el 8 de junio de 1825, dicha fundación no prospera porque en dicho lugar no se desarrolló una colonia agrícola, razón por la cual Juan de Dios Aranzazu y sus asesores decidieron trasladarla a Encimadas.

               Ver: Los caminos de la colonización por Salamina. 

               Territorio, descentralización y autonomía regional.

               Hablemos de Ordenamiento Territorial y Sociedad Civil.  




Imagen Rutas al Cauca, de colonización del siglo XIX. Fuente: Albeiro Valencia-Llano (1990).


               Si con el tiempo, las ciudades-provincia de Arma y Cartago Viejo decayeron y la única de las antiguas ciudades-provincia que se mantuvo activa fue Anserma, en 1824 un año antes de fundado Salamina se había creado el Cantón de Supía compuesto por las parroquias de La Vega, San Juan de Marmato, Quiebralomo y La Montaña. Y si hacia el Sur el límite de Antioquia la Grande era el nevado del Ruiz, ya a finales del siglo XIX se tenía un camino que pasando por Abejorral, Aguadas, Pácora y Salamina, continúa por Aranzazu, Neira y Manizales para entrar al departamento del Cauca.

               Erigida Salamina en el camino de Hervé, aunque en 1864 se convertirá en un importante centro administrativo y antes de que exista el Departamento del Sur del Estado Soberano de Antioquia, y ya sobresalían Quiebralomo y La Montaña, empieza la aventura que inicia Fermín López con su familia hacia el Sur al abandonar los territorios de la compañía González-Salazar recogiendo además de ganados el menaje de su casa y marchando a través de las selvas y montañas sin más guía que su valor ni más armas que sus instrumentos de labranza y su escopeta.

               Ver: Adaptación del PCC al Cambio Climático.

               Paisaje Cultural Cafetero de Colombia y Medio Ambiente

               Colombia anfibia y los acuatorios del Magdalena.  


              

  Imagen: Foto-portada del Libro Salamina, Embrujo y Luz. Autor: Fernando Uribe.

               En 1870, una vez se supera el modelo de economía cerrada, se dio el de la especulación agraria en el cual, además del control sobre la producción y el comercio, los grupos que explotaban las minas de oro y plata, cuyos propietarios eran fundamentalmente comerciantes que habían llegado cuando había necesidad de abastecimientos agrícolas para los trabajadores de las minas, y cuando ya se había estabilizado el proceso de colonización antes impulsado en favor de grupos de campesinos pobres o colonos para marchar hacia el Sur de Antioquia. Pero avanzado siglo XIX aparece la economía cafetera cuando la colonización ha penetrado el territorio.

               Si bien los procesos derivados de los fenómenos decimonónicos de migración, poblamiento y colonización que precedieron a la caficultura en el Gran Caldas; se relacionan en parte con las consecuencia de la legislación de distribución de tierras baldías durante la segunda mitad del siglo XIX, por ejemplo: distribuidas a título de colono-poblador, cultivador, por títulos de concesión, por documentos de deuda pública, a cambio de títulos, por dinero sonante, y por apertura de caminos, entre otros; el fenómeno, de igual modo generó procesos agrícola-comerciales, de explotación de minas y una economía campesina basada en la pequeña y mediana propiedad.

               Ver: Encantos del PCC: puebliando por la ecorregión cafetera.

               Pobreza y ruralidad cafetera. 

               Ecorregión y bioturismo.

    

Imagen: Rioblanco Cuna de Vida (LGV) y Rama del cafeto (GDE).

               Durante la mayor parte del silo XX, Colombia fue segundo productor mundial de café, un cultivo que jugó un papel económico importante en el proceso de colonización de las tierras y donde el Antigua Caldas como expresión de un territorio habitado por una sociedad de pequeños cultivadores, será el mayor productor del país. Allí nace la Federación Nacional de Cafeteros en 1924, institución que en 1940 crea el Fondo Nacional del Café como poderoso instrumento que transformará el sector. Si en 1905, las exportaciones de café alcanzaron el medio millón de sacos, la producción que llega a los 6 millones de sacos hace 50 años, ya alcanza entre 12 y 14 millones de sacos.

               Si en algo ha influido el café, es en el desarrollo de la ecorregión cafetera gracias al pequeño tamaño de la propiedad rural con su efecto redistributivo del ingreso y la asociación de los cafeteros para irrigar sus beneficios desde los Comités. Partimos de la arriería, y avanzamos con el transporte rural en un período de desarrollo que cierra en 1970, dado que por el impacto de la revolución verde con sus monocultivos de base química, cambia el modelo de caficultura de pequeños propietarios y se destruye la tradicional sociedad igualitaria.

               Ver: Aguacate en la tierra del café. 

               Colombia: agro y nueva ruralidad.

               La sed de los cafetos.

  


Imagen: Techumbres de bahareque Salamina, en Vivalanigua.blogspot.com

   Si la maravillosa aldea es un hito por los inmemoriales continuos urbanos, entonces deberá fortalecerse la escuela de artesanos del bahareque de Salamina para que se perpetúe ese patrimonio asociado a una tecnología “temblorera” de guadua, limos y cagajón, amenazada por las termitas en expansión con el calentamiento global: ella como los guaduales, la biodiversidad, los bosques y las prácticas agroforestales y silvopastoriles, resultan fundamentales para una adaptación al cambio climático, que  resuelva la brecha de productividad de las comunidades rurales.

               Ahora, para el Eje Cafetero, si en retrospectiva el terremoto del Quindío con magnitud 6,2 del 22 de enero de 1999 pese a su menor energía ha sido el más mortífero y destructivo en la historia de Colombia, ya que las víctimas mortales fueron 1.185 personas, y el de viviendas destruidas o gravemente averiadas sólo en Armenia llegó a 21.000, entonces debo hacer una llamada a la previsión porque, si la falla de Romeral que va desde el Macizo Colombiano hasta el río Arma pasando por Manizales y Salamina, ya liberó su energía sísmica en Popayán (1983) y el Quindío (1999), no lo ha hecho en Caldas, razón por la cual urge microzonificar nuestros poblados del norte y caldense y el reforzamiento del bahareque para proteger su patrimonio arquitectónico que soporta el Paisaje Cultural Cafetero.

               Ver: Amenaza sísmica en el Eje Cafetero. 

               Al Bahareque le Fue Muy Bien

               Sismo, Bahareque y Laderas,


Imagen: Panorámica Verde de Salamina-Caldas. Fuente: Banrepcultural.org

               Parte de la herencia arquitectónica de ese largo proceso, es Salamina como “valor universal excepcional” por sus construcciones de bahareque y tapia con teja de barro, ubicado a 1822 m snm en lo alto de un ramal cordillerano y declarado Monumento Nacional en 2005, por gozar de los atributos de la declaratoria del PCCC de 2011, aportando su arquitectura vernácula de bahareque, lo que invitaría a conocer, restaurar, reforzar, proteger y preservar dicho patrimonio dotado de puertas y ventanas de maderas nativas, adornadas con calados, tallas y apliques, al igual que zaguanes, patios y corredores igualmente decorados con macetas portando coloridos jardines.

               Y en cuanto a la estructura ecológica del poblado, en Salamina las obras de bioingeniería que se construyeron en la era de CRAMSA desde la década de 1970, requieren mantenimiento y reforzamiento para que continúen estabilizando laderas y regulando escorrentías, gracias a las técnicas de ingeniería que protegen el poblado mediante la combinación de elementos naturales y artificiales que previenen la erosión, al tiempo que enriquecen el paisaje verde y la biodiversidad. Lo anterior no solo porque estas han cumplido con su vida útil, sino también porque  la amenaza del cambio climático con incremento de lluvias al 2100 arrecia demandando coberturas forestales estables para regular el agua y preservar los ecosistemas, como parte del ordenamiento de cuencas y laderas.

               Ver: Paisaje y Región en la Tierra del Café.

               Las huellas ecológica e hídrica

               Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCC de Colombia


Imagen: Salamina: Centro Histórico declarado en 2005. Juan Manuel Sarmiento.

               El bioturismo como fundamento del PCC, equivale a imbricar el ecoturismo con la cultura autóctona de la ecorregión, para ofrecerle una alternativa de vida a las comunidades rurales. Pero el Paisaje Cultural Cafetero PCC, es un compromiso que exige la recuperación del paisaje deforestado hace cuatro décadas, mediante una reconversión del modelo socio-ambiental. El actual modelo soportado en monocultivos, francamente no resultaría viable para mantener el proyecto del Paisaje Cultural Cafetero y enfrentar el calentamiento global, los dos mayores desafíos del sector para las siguientes décadas.

               En conclusión Salamina deberá no solo deberá prenderse del ecoturismo comunitario a la luz de los atributos del Paisaje Cultural Cafetero de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad- UNESCO (2011), sino también reorientar la caficultura a la producción de cafés especiales orgánicos, certificados y con sombrío, y acometer su adaptación a los desafíos por las amenazas climática y sísmica, teniendo como referente que el turismo a nivel mundial es el 10,5% del PIB y genera 1 de cada 8 empleos, lo que supera el impacto del café, cultivo que actualmente le aporta al PIB del país menos del 1%.  

               Ver: Reconversión o hecatombe cafetera.

               PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable.

               Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

               

               Gracias

               *Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1

               Presentación en "Conversas para la Gobernanza ambiental en el norte de Caldas”. Centro Cultural Manizales del Banco de La República, Corpocaldas y otros. Salamina; Agosto 27 de 2025.

...       

Fuentes bibliográficas:

               100 años del café en Caldas. Comité de Cafeteros de Caldas-1958.

               Adaptación del PCC al Cambio Climático. Gonzalo Duque-Escobar Doc. del OPP, In: Cátedra UNESCO de la U.N. de Colombia, Manizales. Febrero 1 de 2025.

               Aguacate en la tierra del café. Duque Escobar, Gonzalo. Contexto en CT&S de la U.N. de Colombia, Manizales 2021.07.26.

               Al Bahareque le Fue Muy Bien. Jorge E. Robledo; José F. Muñoz y Gonzalo Duque Escobar (2009). Idea U.N. Boletín Ambiental 45.

               Amenaza sísmica en el Eje Cafetero. Por Gonzalo Duque-Escobar. Abril 25 de 2016. (OAM) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

               Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales; 2011-09-11.

               Bosques en la cultura del agua. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria.

               Caldas: Minería y Cambio Climático. Gonzalo Duque-Escobar – Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Septiembre 25 de 2021.

               Cambio Climático en Colombia: La Amenaza. Antecedentes. Gonzalo Duque Escobar y Ricardo Álvarez León, 2022. Museo Samoga de la U.N. de Colombia, y Fundación Nuevos Horizontes, Manizales.

               Caminos en el territorio del Gran Caldas (Colombia): su historicidad y revisión. David-Esteban Molina-C.; Renzo Ramírez-B.; Albeiro Valencia Llano. 2023.

               CONPES 3803: Preservación del PCC de Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia. DNP.

               Cultura Cafetera - Lineamiento POT. Página oficial de Paisaje Cultural de Colombia. Consultado el 5.10.2021.

               De la amenaza climática a la gestión del riesgo. Por: Gonzalo Duque Escobar. Socio SMP y Profesor U. N. de Colombia In: Periódico UNAL / 12-12-2022.

               Dominical: Hierro, colonización antioqueña y Salamina. Pedro Felipe Hoyos Körbel. Mi Manizales del alma!. Manizales, junio 14, 2020.

               Economía cafetera y desarrollo económico en Colombia. José Alberto Pérez Toro (2013). Universidad Jorge Tadeo Lozano.

               Ecorregión y bioturismo. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Boletín Ambiental 163 del IDEA- U.N. de Col. Sede Manizales. Enero 20 de 2020.

               Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial. Doralice Ortiz, Jorge J. Vélez y Gonzalo Duque-E. Manizales. CIMAD. UdeM. Oct. de 2019. 

               El agua en la biorregión caldense. Gonzalo Duque-Escobar. Manizales, noviembre 11 de 2014 (Act.2022).

               El agua y la crisis ambiental en el Norte de Caldas. Gonzalo Duque-Escobar- Vicepresidente de la REDVAC. May 17 de 2025.

               El Café en Colombia 1850 a 1970. Una historia económica, social y política. Marco Palacios (2002).

               El café en Colombia a principios del siglo XX. Absalón Machado C. (2001) In: Desarrollo económico y social en Colombia: siglo XX. 10.

               El Café frente a la Amenaza Climática Gonzalo Duque- Escobar. October 2024 Foro Ambiental del N-W de Caldas, en La Merced.

               El cambio climático como factor transformador del territorioAlarcón Hincapié, Juan Carlos (2017). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

               El Paisaje Cultural y su Territorio” Memorias Taller Técnico. Cátedra UNESCO. Gestión Integral del Patrimonio. OPP (2009).

               El territorio caldense, un constructo cultural. Gonzalo Duque Escobar In: II ENCUENTRO DE SABERES DACHI KUITA” ESAP-UCM. Noviembre 7 y 8 de 2019.

               Elíseo Tangarife, el Miguel Ángel de la cordillera. Fernando Macías (2021). Hoyos Editores.

               Encantos del PCC: puebliando por la ecorregión cafetera. Gonzalo Duque-Escobar. Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Col.; Manizales, 18-02-2024.

               Geotecnia para el trópico andino. Escobar Potes, Carlos Enrique and Duque Escobar, Gonzalo (2016) Book. U.N. de Colombia, Sede Manizales, Colombia.

               Gobernanza forestal para la ecorregión andina”. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Revista Civismo Nº 464. SMP Manizales.

               Hacia el Bicentenario de Salamina, la ciudad luz. Gonzalo Duque-Escobar. In: Revista Civismo 489. Oct -Dic. 2021. SMP de Manizales.

               La amenaza climática en la Ecorregión Cafetera. Gonzalo Duque Escobar. In: Semana Ambiental del Instituto Universitario de Caldas. Junio 7 de 2022.

               La catástrofe del Eje Cafetero en un país sin memoria. Por María Rosario Saavedra y Gonzalo Duque Escobar. CINEP, Bogotá, 1999.

               La colonización antioqueña: una empresa de caminos.   / Eduardo Santa. Biblioteca Nacional de Colombia, 2016.

               La creciente amenaza climática. Gonzalo Duque Escobar. Documento del Museo Samoga. La Patria. Manizales, mayo 31 de 2021.

               La sed de los cafetos. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales – IDEA: Boletín Ambiental N°6. de 1992 (Act. 2022).

               Los 200 años de Salamina. Albeiro Valencia Llano. Junio de 2025.

               Los caminos de la colonización por Salamina. Ponencia para la conmemoración del Bicentenario de Salamina-Caldas. Manizales, 18/04/2025.

               Los esenciales, Fernando Macías y Eliseo Tangarife. Pedro Felipe Hoyos Körbel. La Patria. Miércoles, Septiembre 8, 2021

               Los indígenas de la provincia de Anserma y los 475 años de fundación de la ciudad. Luis Javier Caicedo. Itagüí, 13 de agosto de 2012.

               Marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo. Antonio Ocampo – Jefe de Misión, Bogotá D.C., Octubre de 2014.

               Modelo explicativo territorial para paisajes agroproductivos en Colombia, caso Paisaje Cultural Cafetero. Fabio Rincón Cardona (2018). P Geográfica.

               Paisaje Cultural Cafetero: un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. Andrea Martínez Moreno 2011. Ministerio de Cultura de Colombia.         

               Paisaje Cultural Cafetero: Plan de Manejo. Ministerio de Cultura - Federación Nacional de Cafeteros (2009). 

               Paisaje y Región en la Tierra del Café. Gonzalo Duque – Escobar Congreso Regional de Mitigación al Calentamiento Global. U de C Caldas. 13.09. 2017.

               Paisajeando ando: La Arquitectura y Cultura Cafetera. Rincón C, Fabio; Sarmiento N, Juan M.; Vargas G, Sandra B.; Licona C, Winston M.

               PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable. Gonzalo Duque-EscobarDuque Escobar, Gonzalo (2016). Semana del PCC de C. Chinchiná, Caldas.

               PCC, cultura cafetera y cambio climático. Gonzalo Duque-Escobar.  In: Revista Civismo Nº 504 de 2025. SMP Manizales.

               Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia: legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2013) Corporación Aldea Global, Pereira, Colombia. ISBN 9789588370439.

               Propuesta para un ordenamiento que blinde el agua en Caldas. Gonzalo Duque-Escobar; Comisión demedio Ambiente de la SMP de Manizales, 21 07 2025.

               Reflexiones en torno al sector forestal en el departamento de Caldas. Jorge Julián Vélez Upegui; Doralice Ortiz Ortiz; Gonzalo Duque Escobar. Boletín Ambiental 199 de 2023– IDEA- U.N. de Colombia.

               Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Periódico. Bogotá. ISSN 16570987.

               “Riesgo sísmico: los terremotos”. Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Junio 1 de 2020.

               Salamina Bicentenaria. Germán Ríos, M. Carlos A Vélez A., Albeiro Valencia Ll., Fernando Macías V., Jorge E. Robledo C., Martha P Mesa Q., Benjamín Patiño T., Rosahelea Macìa M., Jorge E. Esguerra L Juan M Sarmiento N., Gonzalo Duque-Escobar, Rafael I. Toro VG, Luis C. Villegas, Juan C. Méndez, Guillermo Trujillo E., Darío Mejía G. ENCIMADAS BICENTENARIO SAS (2025.)

               Sequía y desprotección forestal en Colombia. Gonzalo Duque Escobar; Universidad Nacional de Colombia; Fac. de Ing. y Arq., Depto de Ing. Civil. 22-04-2024.]

               Sismo, Bahareque y Laderas, Gonzalo Duque-Escobar. Museo Interactivo Samoga. U. N. de Colombia. Mayo 30 de 1999.

               Tejiendo historias de mi pueblo Salamina. Juan Manuel Sarmiento Nova. Julio / 2014,

               Terremotos: eventos y previsionesGonzalo Duque-Escobar. August 11 de 025 U.N. de Coil.  Sede Manizales; Fac. de Ing. y Arq. Depto de Inge. Civil.

               Un S.O.S. por la bambusa guadua. Gonzalo Duque-Escobar; Universidad Nacional de Colombia. La Patria, Manizales, mayo 26 de 2014. 2022.

               Valoración de la Biodiversidad en la Ecorregión del Eje Cafetero. Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos.

 ***


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manizales: desafíos socioambientales y urbanos

Requerimos urbanismo verde y sostenible

HUGO RAMÍREZ OSPINA

Coyuntura Aerocafé VS Santa Ana