MENSAJES PARENTALES

Por: Hugo Ramírez Ospina





No pienses: Los posibles comportamientos de los padres o los adultos que llevan a grabar este mensajes son: Contestar por las personas, rechazarlo cuando hace preguntas con frases como éstas: No molestes ahora, estoy muy ocupado, no preguntes tanto que tengo mucho que hacer. Otra forma es, hacer las cosas que los niños pueden realizar por sus propios medios como hacerles las tareas.



El lenguaje que utilizara la persona con este mensaje son frases como estas: Tengo mala memoria, todo se me olvida. Y las conductas que reflejan su creencia es, mirar hacia otra persona cuando le hacen una pregunta, olvidar las cosas, no saber que hacer y entrar en confusión

Conductas positivas que invitan a pensar: Permitir que la personas, sobre todo los niños, respondan por ellos, contestar oportunamente sus preguntas, darles indicaciones sobre como realizar sus tareas sin salvarlos de su responsabilidad.





No crezcas: Esto se graba por el uso inadecuado de diminutivos con personas aún ya jóvenes mayores de dad: el niño, la niña, el bebé, el nene, Jaimito, Amparito etc. Querer llevar siempre en brazos a un niño que ya sabe caminar, prolongar el tetero o hacerle todas las cosas. También se graba este mensaje cuando el lenguaje repite frases como éstas: La vida de los mayores es muy dura, quisiera que no crecieras, es una lástima que crezcan los niños porque se les pierde la gracia. Además hablarles de una manera mimada o incorrecta es invitarlos a que no aprendan a hablar o a permanecer como bebés.

Las conductas que van a manifestar estas personas es la dependencia, ligarse con personas que decidan por ellos o que les resuelvan sus situaciones.

Las formas positivas que evitan comportamientos infantiles es la utilización de un lenguaje adulto, felicitarlos por hacer cosas con responsabilidad y darles oportunidad de hacerlas, cambiar la palabra niño por joven, si lo es.





No seas tú: Esto acontece cuando los padres continuamente están comparando un hijo con otro, con sus primos o sus vecinos. Puede convertirse en “No seas mujer”, cuando la niña escucha estas expresiones: Observa a tu hermano, se como tu hermano, mira a tu hermano, fíjate en tu hermano, etc.

No triunfes: Se graba con expresiones como estas: Tonto, estúpido, idiota, torpe, incapaz, tu no sirves para nada, animal, bestia, inútil etc. La persona sentirá posteriormente la incapacidad de hacer las cosas o hará cosas inconscientes para malograr lo que ha conseguido. La frase típica que escucharemos de ella será: Es muy difícil, no puedo, no soy capaz, a mi no me salen las cosas bien, tengo mala suerte, eso no es para mi etc.

La conducta mas apropiada es utilizar un lenguaje positivo que invite a su seguridad interior: Tu puedes, tu eres capaz, tu vas a lograrlos, tu saldrás adelante, cuentas conmigo, eres un triunfador, estoy seguro de tu éxito. Además es muy importante felicitar los logros y apoyar los proyectos.





No vivas: Este es un mensaje muy negativo que puede tener su origen en el rechazo del bebe desde su concepción. Padres que no desean tener a sus hijos, los abandonan, los rechazan continuamente o nunca les manifiestan en afecto. También puede grabarse este mensaje con frases repetitivas como: La vida no tiene sentido, cuando será que me muero para descansar, tu eres una carga en mi vida etc.

La personas adultas tendrá probablemente conductas autodestructivas como accidentes, o consumirá alcohol, drogas o cigarrillo.



Para evitar este mensaje son muy importantes los pensamientos y sentimientos de aceptación del embarazo, la atención afectiva y especialmente el ejemplo en la alegría por la vida .





No me abandones: este mensaje es una respuesta expresiones como estas: ¿Cierto mi amor que tu siempre estarás conmigo?, Yo se que tu nunca me vas a dejar. Tu no puedes dejarme sola, la niña no puede vivir sin el papá o el propio papá le dice: Tú eres mi novia. etc. Hay padres que duermen con sus hijo inclusive ya jóvenes o manipulan con culpa o enfermedad cuando perciben que sus hijos se enamoran o quieren establecer una relación afectiva.

La persona adulta, con esta creencia probablemente vivirá siempre con sus padres aun estando casada o sentirá la necesidad imperiosa de estar con ellos continuamente. Es probable que sus progenitores estarán inmiscuyéndose inadecuadamente en la vida matrimonial de la pareja. A nivel orgánico se manifiesta comúnmente con la incapacidad de tener familia, con un aborto o la necesidad de una cesárea.







***





Complace: La persona con este mensaje tiene la fantasía de tener que complacer a todas las personas y de no poder decir no. De pequeño los padres lo obligaban a renunciar a las cosas personales y estar satisfaciendo las expectativas de los demás. Son manipulados con culpa pues si no hacen lo que se les pide los hacen sentir responsables de que otros se sientan mal. Termina haciéndose responsables de los otros y permitiendo ser utilizados a nivel económico.

Es interesante que los padres comprendan que sus hijos no tienen que estar agradando a los demás





Se fuerte: Es una grabación que tiene que ver generalmente con los hombres, quienes escuchan repetidamente esta frase: Los hombres no lloran. Es una invitación a no expresar las emociones, a no ponerse en contacto especialmente con la tristeza y se origina también en un ambiente en donde no se expresa la ternura o el afecto y se ejerce la autoridad muy agresivamente. Esta reforzada por los comportamientos machistas y por la música que defiende esa manera de actuar.





Expresar las emociones es la mejor manera de permitirle a los hijos a ponerse en contacto su una sana emocionalidad y esto evitar muchos de los trastornos digestivos.





Se enfermo: Hay padres que están preocupados obsesivamente porque algo puede pasarle a sus hijo a nivel corporal. Si salen a un paseo y llevan una bolsa llena de remedios, están dando continuamente medicamentos aun preventivos por si les puede doler la cabeza o se pueden marear. Previenen continuamente de que un alimento les va a hacer daño o que se van enferma porque se mojan o están en contacto con el viento o el frío o el calor. No les permiten pisar el suelo, tocar algún animal o comer algo que no este bajo su supervisión.

“Tú eres sano, eso te va a caer bien, tu puedes disfrutar” son palabras que previenen esta programación.



Se perfecto: Es un mensaje que lleva a una gran ansiedad pues la persona tendrá la fantasía de no poderse equivocar. Se graba por unos padres muy exigentes que se fijan mas en las cosas que faltan que en los logros. Viene de personas muy estrictas que no admiten la menor equivocación





***





No disfrutes: Es una grabación que asumimos cuando los progenitores solo piensan en trabajar. Difícilmente toman unos días de descanso y les escuchamos expresiones como estas: La vida es una lucha continua, no se puede perder tiempo, el tiempo perdido lo cobra mi Dios.





No ames : Es uno de los mensajes mas comunes y más negativos que podamos recibir. A la mayoría de las personas les cuesta manifestar el amor, el afecto, el cariño y la ternura. Esto se debe que casi nunca han escuchado las frases “ Yo te amo, yo te quiero, tu eres muy importante para mí”. Hay padres que no acarician a sus hijos, que casi nunca les dan un abrazo, un beso o una caricia. Hay hijos que no ven a sus padres acariciándose o dándose una caricia o inclusive que son rechazados cuando quieren acercarse a ellos. Padres que abandonan a sus hijos, que se separan o que nada saben de ternura estarán programando a sus hijos a privarse de los mas importante de la vida : La manifestación del amor.





No trasciendas. Hay niños que es su hogar no escuchan frases sobre la dimensión espiritual o no observan comportamiento que tengan alguna dimensión de trascendencia. Quizás no escucha una oración, una acción de gracias o al menos una alusión a algo o alguien que vaya mas allá de lo material. Es muy importante que reciban una orientación hacia la espiritualidad y la forma o el nombre es secundario pues para cada uno puede haber un camino diferente de llegar a Dios.





Hugo Ramírez Ospina

gabrielhugo@yahoo.com

http://www.galeon.com/hugo-ramirez/








Móvil o Celular: 315-5351-499.

Medellín, Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUGO RAMÍREZ OSPINA

PROGRAMA DE FORMACION EN PSICOSEMIOTICA

SEMINARIO DE PROSPERIDAD: Descubriendo la grandeza interior